Sin dar explicaciones, Washington había cerrado el espacio aéreo sobre el Lago Michigan.
Estados Unidos y Canadá volvieron a ponerse en alerta este domingo por la aparición de un objeto volador desconocido en la zona de los grandes lagos, en la frontera entre ambos países.
Según una congresista, el ovni fue derribado este domingo por aviones militares de EE.UU.
Sin dar explicaciones, el gobierno de Joe Biden había cerrado previamente y de forma momentánea el espacio aéreo sobre el lago Michigan. Más tarde, el Departamento de Defensa confirmó que fue por el avistamiento de otro elemento aéreo, el cuarto divisado en los últimos días en Norteamérica.
De acuerdo a The New York Times, en el operativo de este domingo participó un avión de combate F-16, que disparó un misil aire-aire Sidewinder, como había sucedido el 4 de febrero en la acción contra el globo chino frente a las costas de Carolina del Sur.
La sorpresa comenzó este domingo cerca de las 13:30 hora local (15:30 en la Argentina), cuando la autoridad de aviación civil estadounidense (FAA) anunció el cierre temporario del espacio aérea sobre el lago Michigan. Lo justificaron por razones de “defensa nacional”, aunque sin precisiones ni un pronunciamiento inmediato del Pentágono.
Una hora más tarde, el mismo organismo confirmó la reapertura. “La FAA cerró brevemente una parte del espacio aéreo sobre el lago Michigan para apoyar las operaciones del Departamento de Defensa. El espacio aéreo ha sido reabierto”, sostuvieron desde la entidad.
En simultáneo, al otro lado de la frontera, Canadá también cerró el espacio. La clausura se estableció en el área de Tobermory, en Ontario.
Today, a high-altitude object was detected in U.S. airspace over Lake Huron. NORAD launched Canadian and U.S. aircraft to investigate and the object was taken down in U.S. airspace by U.S. aircraft. We unequivocally support this action.
— Anita Anand (@AnitaAnandMP) February 12, 2023
Aunque el Pentágono aún no se expidió de manera oficial, la congresista Elissa Slotkin ventiló una llamada que recibió del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Luego confirmó la acción militar.
“Acabo de recibir una llamada del Pentágono. Nuestro ejército está muy atento al objeto sobre el lago Huron. Sabremos más sobre lo que fue esto en los próximos días, pero por ahora, tenga la seguridad de que todas las partes se han centrado en él desde el momento en que atravesó nuestras aguas”, escribió la integrante de la Cámara de Representantes por el estado de Michigan.
Luego informó que el objeto fue derribado por “pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la Guardia Nacional”.
A ella se sumó el congresista Jack Bergman. “He estado en contacto con el Departamento de Defensa con respecto a las operaciones en la región de los Grandes Lagos hoy. El ejército estadounidense ha dado de baja otro ‘objeto’ sobre el lago Huron”, aseguró el representante republicano.
“Agradezco la acción decisiva de nuestros pilotos de combate. El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas de las que tenemos”, reclamó de cara a la Casa Blanca.
La noticia de este domingo llega luego de que tres objetos voladores, incluido uno descripto por Washington como un globo espía chino, fueran derribados sobre Estados Unidos y Canadá en una semana. El primero de ellos ocurrió el 4 de febrero, con el operativo que tensó las relaciones entre Washington y Beijing. Luego, fuerzas estadounidenses accionaron contra un objeto en Alaska. Y, por último, hubo un episodio similar en Canadá.
Sobre el incidente más reciente, en el que participaron aviones de combate, Justin Trudeau confirmó este domingo que equipos de búsqueda seguían trabajando para recuperar los restos del objeto volador en una remota zona del noroeste del país.
El primer ministro añadió que se tomó la decisión de derribar el objeto cuando volaba sobre el territorio canadiense de Yukon, a unos 12.000 metros de altura y a 160 kilómetros de la frontera de Canadá con Alaska (EE.UU.), por el riesgo que suponía para la aviación.
“Era una amenaza para la aviación civil y una potencial amenaza para los canadienses”, explicó Trudeau. Operó un avión de combate estadounidense F-22, que disparó un misil de infrarrojos AIM-9X, junto con aviones de combate canadiense CF-18 y un avión de patrulla CP-140 Aurora, también de la Fuerza Aérea de Canadá.
Aunque las autoridades canadienses esperaron a derribar el objeto hasta que fue posible identificarlo visualmente, el Gobierno no ofreció todavía ningún detalle sobre el artefacto.
El sábado, el espacio aéreo del estado estadounidense de Montana fue cerrado temporalmente, pero un avión de combate enviado para investigar no identificó un “objeto volador”, según el ejército, que después reconoció que la alerta se debió a una anomalía de radar.
Esa versión, sin embargo, fue contradicha en las últimas horas por un senador republicano por el estado de Montana. “Estoy en comunicación constante con NORCOM y me acaban de informar que tienen confianza en que HAY un objeto y NO ERA una anomalía. Estoy esperando ahora para recibir la confirmación visual. La seguridad de nuestra nación es mi prioridad”, manifestó Matt Rosendale